Hoy es Viernes 01 de agosto de 2014

Jorge Espejo

Trayectoria

  • Formación profesional
    • Posgrado Maestría en Administración de Empresas
      Instituto Tecnológico y de estudios Superiores de Monterrey
      1976 - 1978
    • Profesional Licenciatura en Administración de Empresas
      Universidad Nacional Autónoma de México
      1969 - 1972
  • Actualización profesional
    • Seminarios y cursos sobre planeación estratégica, mercadotecnia, liderazgo, sistemas de calidad, paquetería de software, entre otros.
  • Experiencia Profesional
    • Consultor Independiente. Agosto 1991 a la fecha
      • Definición e implantación de estrategias de mercado y corporativas
      • Dirección de estudios de mercado
      • Diseño y difusión de campañas publicitarias y promocionales
      • Capacitación y desarrollo de personal
    • Grupo Acceso. Consultores en Comunicación y Marketing. Enero - Agosto 1991
      Puesto: Director de Mercadotecnia y Ventas
      • Definición e implantación de estrategias de mercado y corporativas
      • Dirección de estudios de mercado
      • Diseño y difusión de campañas publicitarias y promocionales
      • Capacitación y desarrollo de personal
      • Dirección y administración de la fuerza de ventas
    • Banamex. Banco Nacional de México. División Fiduciaria y Banca Comercial. Octubre 1979 - Diciembre 1990
      Puesto: Titular Planeación y Mercadotecnia
      • Planeación, Dirección y Control del área de Mercadotecnia con enfoque a resultados
      • Diseño e implantación de estrategias y tácticas de mercadotecnia
      • Dirección y administración de la fuerza de ventas
      • Diseño y lanzamiento de nuevos productos y servicios bancarios
    • SEP. Secretaría de Educación Pública. Julio 1978 - Octubre 1979
      Puesto: Coordinador de Area Programática
      • Preparación, negociación y evaluación de programas y presupuestos educativos
    • Grupo Cifra. Abril 1973 - Julio 1978
      Puesto: Jefe de Personal y Finanzas
      • Elaboración, implantación y control de programas de recursos humanos y finanzas
      • Gerencia de Autoservicio
      • Trainee de compras
  • Experiencia Emprendedora
    • Erclyn. Vehículo ecológico (eléctrico)
    • Rush-Plus. Retardante de fuego
    • SurveyIM. Software para Investigación de Mercados
  • Experiencia en la Docencia
    • ITAM. 1988 a la fecha
      • Catedrático en los programas de licenciatura, diplomado y maestría
      • Coordinador del diplomado de mercadotecnia de nov.91 a jun. 92
      • Catedrático en cursos y seminarios cerrados
    • Universidades: Iberoamericana, Anáhuac, de las Américas, de Guadalajara, del Mayab, Chapingo, UNAM, ITESM, IPN, CETY’S Mexicali
      • Catedrático en los programas de licenciatura, diplomado y maestría
      • Catedrático en cursos y seminarios cerrados
  • Experiencia en Capacitación
    • Seminarios implantados con el apoyo de paquetes de simulación por computadora:
      • Fundamentos de la Dirección de Mercadotecnia
      • Estrategias de Posicionamiento
      • Mercadotecnia Global
      • Planeación Estratégica
      • El Marketing mix y la Planeación Estratégica
      • Mercadotecnia y Finanzas
      • Negociación y Venta Profesional
      • Administración de la Fuerza de Ventas
  • Experiencia en Asesoría Mercadológica
    • Grupo Cydsa: Sales del Istmo. Bonlam, Plásticos Rex s.a. de c.v.
    • Torres y Rampas Mexicanas s.a. de c.v.
    • Grupo Llanticredit s.a. de c.v.
    • Operadora Vips s.a. de c.v.
    • Grupo AutoPro s.a. de c.v.
    • Grupo Hickok
    • Grupo Bimbo
    • Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC-CNIC)
    • Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Delegación DF
    • Productos Mexicanos de Limpieza s.a. de c.v.
  • Obras publicadas
    • SurveyIM. Prontuario de Investigación mercados con software para procesar estudios de mercado
    • Casos prácticos de Mercadotecnia
    • La Lógica del Marketing. Aprendizaje divertido
  • Obras en proceso de publicación
    • Mercadotecnia
    • Planeación Estratégica
    • El Arte y el Marketing
    • Estrategias de producto